Ayudar por ayudar…

Es la mejor forma de hacerlo, con altruismo, sin esperar nada a cambio. Por cierto, una de las 4As, para acercarse a la felicidad del planteamiento de las 4Ts y las 4As del cardiologo Dr. Valentín Fuster.

Ayudar a que algo bueno suceda, que algo progrese, que una persona se supere, ayudar en la realización de un proyecto concreto, es una virtud humana, que por lo que vemos tienen muchas personas que sin pretender protagonismo y solo con saber, que hay algo en lo que se puede ayudar, ayudan sin dudarlo.

Un banco que ofrece ayuda, es a cambio de los intereses, un político que ofrece ayuda en cualquier país del mundo es a cambio del voto, un comerciante que ofrece ayuda despues de haber subido los precios con descuentos, es por el margen que gana. Pero sí, es cierto, en nuestro país hay, como diriamos, “gente buena”, que desinteresadamente ayuda y siempre que sea de forma altruista, es una virtud humana, que seguramente nos gustaría, que fueramos muchos más los que estamos dispuestos, cuando hay oportunidad de ayudar, ayudar en lo que podemos.

Este sábado vi la cara de alegría y satisfacción de la gente que decidieron ayudar a HOPAC, el hogar para niños con parálisis cerebral. ¿Sabe qué es la parálisis cerebral? Es una enfermedad causada por el desarrollo anormal del cerebro antes de nacer, o por un daño al cerebro en desarrollo, que afecta la capacidad del niño para controlar sus músculos.

Y también vi a los niños que a pesar de su enfermedad sonríen y saludan con su mirada de agradecimiento. Todos participaron en la fiesta y por nuestra parte, preparamos una exquisita paella valenciana de 400 platos, cuyos beneficios servirán para el trasporte de los niños de sus hogares al HOPAC, para las terápias que les corresponden diariamente.

Un segundo ejemplo de ayuda altruista, me sucedió el sábado antepasado, a las seis de la tarde en el bulevar del ejercito, en el carril del SITRAMSS, del que por cierto nadie sabe quien pagó esas obras y quien obtubo beneficios.

Pero bien, si usted maneja en nuestro tráfico desordenado, caótico, irrespetuoso, irresponsable, desenfrenado y peligroso, le sucede que cada 50 kilómetros puede tener, o ve a otros, en algún riesgo de accidente. Pues con los tantos motociclitas que se sienten dueños de las calles, yo por esquivar a uno, que por cierto llavaba atrás a una señora sin casco, tuve que girar bruscamente a la derecha contra la cuneta y rompí la llanta delantera. Continué con cuidado unos cien metros, hasta encontrar un espacio para cambiarla. Y solo un minuto después, se acercó un señor a ofrecer su ayuda y amablemente se dispuso a cambiar la llanta. Diez minutos más tarde paró un pick up y se bajaron dos señores, también a ayudar y en menos de quince minutos realizaron el trabajo y pusieroron la rueda dañada en el maletero. Terminado el trabajo, además de agradecerle, le ofrecí diez dólares al primer señor, que no aceptó y sonriendo me dijo, que su ayuda era voluntaria y estaba contento por haber ayudado, solo nos pidió agua para lavarse las manos y sonriente se despidió, lo mismo que los otros dos señores.

¿Y cuál es la lección? Tanto en el evento de HOPAC, como en cambiar la llanta, confirmamos que habemos “gente buena” y que a pesar de lo polarizado y politizado del ambiente, cuando hay oportunidad de ayudar, sin esperar nada a cambio, sencillamente lo hacemos.
Como seguro que el lector, es también alguien que ayuda por ayudar, sígalo haciendo, y si no, hágalo en la próxima oportunidad y sentirá la satisfacción de ayudar.

Pedro Roque

Todo es mas fácil y más sencillo con sentido común.

5 comentarios en “Ayudar por ayudar…”

  1. Los padres de familia de HOPAC estamos muy agradecidos con su gran apoyo para realizar el evento «La Paella»
    Admiramos su labor altruista y le pedimos a Dios que siempre le dé, a usted y su equipo, esa energía para seguir apoyando estás obras de caridad.
    Que el señor le bendiga!

  2. Ayudar es una virtud que nace del corazón de cada ser humano y sin esperar nada a cambio
    Hay una satisfacción y alegría al ver a la otra persona que lo recibe y quienes lo hemos hecho o lo hacemos en nuestro diario vivir vamos a recibir nuestras recompensa del máximo supremo de lo alto.

  3. En nombre de los padres de familia DEL Hogar de Parálisis Cerebral Roberto Callejas Montalvo y sus hijos, mil gracias Chef Pedro Roque por esa deliciosa Paellada, cuya venta será de gran beneficio para todos.

  4. Bueno quiero agradecer al don Pedro Roque por su gran ayuda para nuestros niños de Hopac por tan excelente ayuda en la paella que ISO el día de ayer Dios lo bendiga siempre 🙏 no tenemos como pagarle solo Dios cuide se y muchas gracias don Pedro Roque

  5. Ofelia Concepción de Posada

    Los padres y encargados del HOPAC siempre han sido solidarios y cuando se trata de ayudar lo hacen con alegría y satisfacción de haber logrado un objetivo común, en bien de quienes lo necesitan y ese es el caso de la actividad de la paella que se logró el objetivo y se pudo llegar a la meta. Gracias a Dios. Sin su ayuda nada es posible pues él es quien mueve loscirazones de las personas para lograr un bien común con alegría y satisfacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *