
REFLEXIÓN IMPORTANTE Y NECESARIA PARA EMPRESARIOS, EMPRENDEDORES Y GERENTES.
A esta altura de la pandemia siento muy conveniente hacer un alto en el camino para una reflexión y un balance de cómo estamos, qué haremos y las medidas que tenemos que tomar para sobrevivir sin contagiarnos y cómo están en estos momentos la economía y las finanzas de la empresa.
Principalmente los empresarios que tuvieron que cerrar la empresa y tienen que continuar sin tener ingresos, absorbiendo los siguientes gastos:
- Salarios de los empleados
- Alquiler del local
- Seguridad social
- Fondos de pensiones
- Vigilancia
- Seguros
- Tasas e impuestos municipales
- Impuestos al Ministerio de Hacienda
- Agua
- Teléfono
- Electricidad
- Internet
- Intereses bancarios acumulados
- Deudas por pagar
- Deudas por cobrar atrasadas
- Otras cuentas específicas del negocio
Si las hace hasta la fecha desde que cerró, analice nuevamente los resultados y ni se aflija ni se enoje ni se desespere.
A continuación, haga una proyección con el supuesto de la fecha en la que cree que podrá reabrir y los ingresos, gastos y resultados que supone, es decir el flujo de ingresos, egresos y resultado, según conoce su negocio y que serían posibles en los siguientes seis meses, que son los que intuyo serán necesarios, hasta que todo esté más o menos como era antes de la pandemia.
Haga un cálculo lo más realista posible y súmele un porcentaje razonable (25%) del dinero que calcula necesitará.
Ponga todos los documentos de su empresa en orden, pues si se abre la alternativa de créditos a bajo interés 3% para la reactivación económica, hay que esforzarse para obtenerlos. Puede ser una alternativa para mantener la continuidad de su empresa. Y para empezar bien desde el primer día lo mejor es que desde ya se empiece a preparar.
Tengo el placer y el honor de anunciarle que tanto en la plataforma de AMAZON como en: https://pedroroque.net/tienda/ está publicado mi libro “12 reglas para rentabilizar una empresa en 6 meses”, dirigido a Emprendedores, Empresarios y Gerentes.


En los días que faltan para finalizar la cuarentena tiene tiempo para estudiarlo y si lo adquiere, recibirá además un ejemplar del ebook: “Pequeños Consejos, Grandes éxitos”
¡Le deseo muchos éxitos!
Pedro Roque