fbpx

De las 3 a las 6 R´s.

De las 3 R´s existen varias versiones, la primera en relación con la ecología: “Reducir, Reciclar, Reutilizar” y se refiere a todos los materiales, incluso los biodegradables. Entiendo estas 3 R´s ligadas a la reducción del consumo, los desechos y desperdicios. En muchos hogares se compran más cosas de las necesarias y cuando hace falta espacio para otras, se ponen en la puerta para que se las lleven los camiones recolectores de basura y se suman a los millones de toneladas que ya existen…

Las 3R “Recolectar, Reciclar y Reutilizar” son específicas para los plásticos y se vienen aplicando desde hace unos treinta años, En muchos países existen empresas dedicadas a los tres R´s: 1a R. Organizar la recolección en las ciudades y transportarla a las empresas de reciclado. 2a R. Las empresas recicladoras y 3a R, las empresas que utilizan solo materiales reciclados. Por ejemplo, las dedicadas a la moda, los juguetes, envases de bebidas y de comida.

La Organización de Naciones Unidas propone un “Plan de Seis Erres” que nos llevaría a una actuación urgente para la reducción de los desechos de plástico que implica: 1. Rechazar, 2. Rediseñar, 3. Reducir, 4. Reutilizar, 5. Reciclar y 6. Recuperar.

La investigadora María José López de la universidad de Almería, explicó a la prensa que a pesar de que se están implementando muchas medidas para reducir el uso y consumo, se siguen generando cientos de miles de toneladas de plástico que al final terminan en el medio ambiente y en nuestros hogares. Para hacer frente a esta plaga artificial, están trabajando en el proyecto “Recover”, financiado por la Unión Europea, que agrupa desde 2020 a 17 socios de siete países europeos para en cuatro años, encontrar posibles soluciones a la contaminación del suelo, transformando los plásticos en biofertilizantes biodegradables, pues existen bacterias y microbios que pueden alimentarse de plásticos y con sus desechos producir abonos.

Si le interesa el tema: https://elpais.com/ciencia/2022-01-08/cocteles-de-gusanos-insectos-y-microbios-que-comen-plasticos.html

Pero volviendo a la práctica de las 6 R´s, aquí al comprar una medicina u otro producto que ya viene en su caja, la entregan en una bolsa de plástico y así la primera R, “Rechazar”, empieza por cada vez que se compra algo no aceptar la bolsa innecesaria que va directamente a la basura y multiplicadas por cientos de miles suman toneladas innecesarias de plástico que solo polucionan.

“Rediseñar” implica diseñar con la mente focalizada en la protección del medio ambiente, reduciendo el uso del plástico y pensando en como se recuperará.

Con la llegada del Covid-19 además del boom de los medicamentos, llegó también el incremento de la utilización de los plásticos para la publicidad, la distribución de bolsas solidarias, la protección contra el virus, millones de jeringas para las vacunas y millones de mascarillas desechadas de materiales no biodegradables. Supongo que existe un plan entre el Ministerio de Salud y el de Medioambiente para el manejo adecuado de todos los desechos sanitarios de plástico ligados a la pandemia.

Pero bien, si las primeras 3 R´s son “conductuales” aplicables a los plásticos que ya tenemos en uso en las casas y las empresas, las nuevas 3 R´s son “actitudinales” en el consumo, la conceptualización, reducción y recuperación cuando se diseñan nuevos productos y servicios.

Se puede empezar por no aceptar bolsas de plástico innecesarias, preferir tejidos de algodón, productos alimenticios envasados en vidrio o metal y productos para el cuerpo envasados en vidrio o aluminio.

En España hay nuevas PYMES, que gestionadas por internet, abastecen hogares con mentalidad de protección medioambiental, solo con productos envasados en vidrio, cartón, papel o metal, y según sé, les está yendo bien. Una iniciativa que se puede aplicar aquí.

Si nos preocupan el cuidado de los ecosistemas de la tierra, la atmosfera y los océanos, debemos replantear los hábitos de consumo y orientarlos a las 6 R´s y pensando en las siguientes generaciones.

Pedro Roque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.