fbpx

El Salvador, sin ir más lejos.

Cuando España ya tenía un turismo internacional en crecimiento y la condición económica de las familias españolas, empezó a mejorar y comenzaron a viajar a otros países, después de unos cinco años de vida en democracia y empleo creciente, entonces yo vivía en España, hubo una excelente campaña publicitaria con el eslogan: “España sin ir mas lejos”.

En los lugares estratégicos en las carreteras se colocaron fotografías de los bellos parajes en todas las comunidades españolas. La idea fue promocionar el turismo dentro de España y se grabaron varias canciones con artistas reconocidos para reforzar la campaña y como el territorio español tiene medio millón de kilómetros cuadrados y una diversidad de culturas, bellezas naturales y gastronomías, tanto en sus costas como en las montañas, esa campaña funcionó muy bien y el presupuesto para las vacaciones de los españoles se quedó en España.

Se reconstruyeron hoteles, hostales y una “Red de paradores” en edificios y castillos antiguos que los convirtieron en hoteles de cinco estrellas.

Con mi familia y motivados por esa campaña realizamos varios viajes saliendo de Valencia, a Madrid, Toledo, Ávila, Segovia y nuevamente Madrid. En otra ocasión a San Sebastián y Bilbao y la tercera vez a Teruel, Cuenca y Zaragoza. Por cierto aun hay un canal con muchos videos invitando nuevamente a conocer España, ya que después de la pandemia, hay que volver a invertir en el turismo del interior del país.

Y estando ese buen ejemplo a la disposición, pienso que en estos momentos en que se han despilfarrado cientos de millones, quizás le vean sentido a invertir también en una campaña para promover el turismo interno y embellecer todos los lugares turísticos en nuestro país, pues los tenemos tan bellos como los de cualquier país del mundo, y lo mejor, aun no sobre explotados con turismo internacional.

Nuestras playas son preciosas, nuestras montañas y nuestras ciudades también. Tenemos 300 kilómetros de costas y montañas de 1500 metros de altura a solo una o dos horas en carro de cualquier lugar. Así podemos ir por la mañana al Boquerón a 1200 metros de altura y por la tarde a una de las lindas playas de la Libertad o la Costa del Sol.

Y nuestra ventaja es que cualquier lugar turístico que visitemos no hay abarrotamiento. El mismo día por la tarde podemos disfrutar aquí los celajes del atardecer en la Costa del Sol o Cangrejera con la playa vacía, mientras que quienes lo contemplan en la playa de la Malvarrosa a diez mil kilómetros en Valencia, no disponen de más de cuatro metros cuadrados, porque en la paya hay decenas de miles de personas.

En los primeros años de regreso a El Salvador y después de treinta años en Europa, me contó una de mis hermanas que había hecho la promesa de visitar todas las iglesias del país y asumiendo que había que cumplirla, le dije que yo la llevaría y durante muchos fines de semana visitamos todas las catedrales, basílicas y las iglesias de las cabeceras departamentales y las de los pueblos por las que pasamos y esa fue mi gran oportunidad para conocer mi país y les aseguro que nuestra naturaleza es tan bella como la de España, Portugal o Alemania. Claro que allá hay más cultura turística, orden, limpieza y respeto a la naturaleza, pero eso también se puede hacer aquí con unos pocos millones, de entre los tantos que se siguen prestando y endeudándonos más como país. Sería una excelente inversión que redundaría en el turismo de las familias salvadoreñas y poco a poco el internacional.

Si amigos lectores, tenemos un país lindo que entre todos debemos cuidar y protegerlo de cualquier tipo de abusos y que en lugar de hacia adelante, vayamos hacia atrás. Hoy es un gran día para hacerlo.

Pedro Roque

5 comentarios en “El Salvador, sin ir más lejos.”

  1. Hace un minuto mas o menos termine de leer su precioso editorial de este sábado, dedicado al bello Pulgarcito de America; que narración tan bella, elocuente y llena de amor hacia la linda tierra que nos vio nacer y recibió nuestro primer llanto; tiene mucha razón, no tenemos que envidiar la belleza de otros paise, la naturaleza de nuestro territorio es bella, por ejemplo “Y sin ir mas lejos” el bellisimo y unico valle de Jiboa; el majestuoso Chichontepeque, los bellos lagos y lagunas; el gran Rio Lempa; en fin son innumerables los lugares que tenemos para distraernos y olvidar el cansancio de una semana de trabajo y mas que todo la distancia corta, pues en un dia podemos disfrutar de diversos lugares, piscinas, ríos, volcanes, playas. Lo felicito otra vez por tener esa facilidad para describir la belleza de nuestra tierra; el amor patrio que lo caracteriza y las sugerencia valiosas que hace a los gobernantes y los ciudadanos que todaví tienen la dicha de vivir en la tierra que los vio nacer. Buenas noches y siga usando su pluma mágica para despertar conciencia
    Merceditas…

  2. Hace un minuto mas o menos termine de leer su precioso editorial de este sabado, dedicado al bello Pulgarcito de America; que narracion tan bella, elocuente y llena de amor hacia la linda tierra que nos vio nacer y recibio nuestro primer llanto; tiene mucha razon, no tenemos que envidiar la belleza de otros paise, la naturaeza de nuestro territorio es bella, por ejemplo “Y sin ir mas lejos” el bellisimo y unico valle de Jiboa; el majestuoso Chichontepeque, los bellos lagos y lagunas; el gran Rio Lempa; en fin son innumerables los lugares que tenemos para distraernos y olvidar el cansancio de una semana de trabajo y mas que todo la distancia corta, pues en un dia podemos disfrutar de diversos lugares, piscinas, rios, volcanes, playas. Lo felicito otra vez por tener esa facilidad para describir la belleza de nuestra tierra; el amor patrio que lo caracteriza y las sugerencia valiosas que hhace a los gobernantes y los ciudadanos que todavia tienen la dicha de vivir en la tierra que los vio nacer. Buenas noches y siga usando su pluma magica para despertar conciencias

  3. Hallo Klaus, vielen Dank für deine Worte, vor allem, weil du mein Land gut kennst und sogar ein Buch über deinen letzten Besuch mit unserem gemeinsamen Freund Johan geschrieben hast.
    Ich hoffe, dass wir bald ohne Einschränkungen reisen können und ich wieder nach Deutschland gehe und Du zum fünften Mal nach El Savador kommen kannst.
    Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.