fbpx

¿En qué puedo ayudar?

Preguntar ¿En qué puedo ayudar? frente a las situaciones que vivimos, sobre todo para ayudar sin esperar nada a cambio y haciendo lo que se puede hacer, utilizando los recursos disponibles, ayuda a resolver muchos problemas.

En la serie, New Amsterdam sobre el hospital público más antiguo de Estados Unidos, fundado en 1731, en Nueva York,  se trata el tema sobre la pregunta mágica: ¿En que puedo ayudar?

El Dr. Max Goodwin como nuevo director reúne a todos los jefes de departamento en el auditorio y después de presentarse pregunta: ¿En qué puedo ayudar?  

La responsable de las emergencias le dice: dejándome reordenar el área de recepción para reducir las esperas y mejorar la atención a los pacientes. El responde: ¡Hecho! El responsable de el área de los niños con problemas de comportamiento, dice: Cambiando el tipo de comida por otra más adecuada para los niños. El responde: ¡Hecho!  Y así cada responsable expuso las necesidades de su departamento e inmediatamente comienza un programa de desburocratización y dinamización del hospital que se encontraba estancado y en letargo.

Claro, era un medico dedicado a la medicina que a la par de las dificultades en su hogar que todos tenemos, se entrego por vocación a su trabajo y reconvirtió el hospital en poco tiempo.

Vi dos veces la serie completa y no recuerdo que ningún responsable de área le pidió al director, que le aumentara el sueldo, le comprara una camioneta todo terreno o que le ayudara a contratar a sus amigos o parientes.

Hizo una encuesta entre los empleados sobre por qué estaban cansados durante el trabajo y le dijeron que muchos vivían lejos y tenían que hacer varios transbordos entre el metro y buses. Rápidamente contrató buses para que los recogieran cerca de su casa, pudieran dormir seguros en el trayecto de ida y regreso y estuvieran descansados durante su horario de trabajo.

Incluso tuvo pequeños altercados con los miembros del consejo de administración acostumbrados a como funcionaba el hospital y que como era público, los pacientes tenían que conformarse con lo que había.

Llevando la idea ¿En qué puedo ayudar? a nuestra situación, son varias las formas en que podemos hacernos la pregunta mágica.

¿En qué puedo ayudar a minimizar la propagación del Covid-19? Siguiendo la regla de las 3Ms. Mascarilla, Manos limpias y Mantener la distancia. Vacunándose y animando a que se vacunen en la familia y en la empresa. A mí esta semana me pusieron la tercera dosis, esta vez la Moderna de EEUU, después de las dos Sinovac de China. Espero que las diferencias entre EEUU y China, no se libre en mi sistema inmunológico entre las dos vacunas.

¿En qué puedo ayudar para reducir el caos en el tráfico? Respetando la señales de tránsito y con una actitud proactiva.

Y los funcionarios podrían preguntarse: ¿En qué puedo ayudar a mi país a través de la gestión que se me ha encargado y por la que cobro? Siendo leal a mi juramento y respetando la constitución, cumpliendo todas las leyes y reglamentos sin aprovecharme del cargo.

Y si es padre de familia, debiera preguntarse ¿En qué puedo ayudar en la casa para que nuestro grupo familiar se sientan bien? Si es maestro. ¿En qué puedo ayudar para facilitar el aprendizaje a mis alumnos?

Cada uno tenemos la oportunidad de preguntarnos en el área familiar, social, ciudadana, espiritual, política y profesional.  ¿En qué puedo ayudar a que El Salvador sea un país donde vivamos en una cultura democrática de paz y sana convivencia?

Entre más ayudemos sin esperar nada a cambio, mejor nos sentiremos y nos acercarnos unos pasos más a la felicidad.

No lo deje para mañana. Hoy mismo pregunte ¿En qué puedo ayudar? Y cuando se lo digan, comprométase y hágalo.

Pedro Roque

3 comentarios en “¿En qué puedo ayudar?”

  1. En mi leal saber y entender, la pregunta En qué puedo ayudar? Expresa la sensibilidad hacia las necesidades de los demás, haciendo propio el compromiso para superar el desafío o problema de que se trate.
    Te felicito por tu valiosa aportación al pensamiento crítico.

  2. La fortuna Cristiana nos dice: dios dice AYUDATE y yo TE ayudare. El fracaso socialists fue time time. Yo El gobierno Les ayudo. Enmendaron ese concepto. Hoy son grandes Naciones. Posiblemente Tenga yo un concepto errado. Pero la ayuda sin ser necesarios le survey a Los politicos en sus campañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *