fbpx

Interesante Conversatorio.

Imagino que muchas personas que estudiaron la geografía y la historia antes de los años noventa y solo han leído los titulares de las noticias sin profundizar en su contenido, quizás cuando escuchan sobre “Rusia” su mente los lleva a la URRSS y a la imagen de un gran ejercito desfilando frente a los líderes en la Plaza Roja mostrando la disciplina al marchar y su gran poderío militar al mundo.

Las cosas en algunos términos han cambiado y siguen cambiando y para iniciar el conversatorio, después que el moderador Lic. Julio Villagrán presentara al Señor Embajador para Centro América Ing. Akexander Khokholikov, cuya embajada está en Nicaragua y al responsable de la oficina de la embajada en El Salvador señor Aleksandr Iliúkhin, el moderador nos aclaró, que actualmente la nación ya no se llama Rusia, sino “Federación Rusa” y que es un país democrático con los tres poderes que existen en las democracias: El legislativo, el ejecutivo y el judicial, cada uno con su nombre propio en su idioma, pero con las funciones de hacer leyes, aplicarlas y un sistema judicial que juzga a quien no las cumple.

Pero lo más interesante es que como en otros temas, nuestro país está en la cola de las relaciones bilaterales con la Federación Rusa. Que para más información, es el país más grande del mundo, que tiene las mayores reservas ecológicas, energéticas, de materias primas y entre otras cosas importantes para el futuro del mundo, también una inmensa reserva de agua dulce en su gran lago Baycal.

La federación Rusa es uno de los cinco países BRICS, con Brasil, India, China y Sur África, cuyo denominador común es su salto de calidad, su industrialización, los avances tecnológicos en sus industrias y su crecimiento continuo.

Ya no se trata de que quieran llevar a otros países a su antiguo sistema económico, pues hoy rige la democracia con muchos partidos políticos y la economía de libre mercado, y existen grupos empresariales estatales y privados. Yo pregunté si es posible entablar alianzas comerciales a nivel empresarial con las empresas privadas y la respuesta fue que si, no hay trabas. Pero es mejor acudir a una organización empresarial para conseguir información concreta sobre la empresa con quien interesa entablar relaciones comerciales.

Con el turismo está sucediendo lo mismo que con otros países de Europa y Asia. Los aviones con turistas rusos con poder adquisitivo, que quieren disfrutar del clima cálido y el ambiente del Caribe, aterrizan en Republica Dominicana después de unos días viajan a Guatemala y luego sobrevuelan El Salvador rumbo a Costa Rica. Parece que aquí no se está muy claro del potencial turístico de nuestras preciosas y desoladas playas, o por la falta de infraestructura y garantía de seguridad, El Salvador no está como oferta turística en las promociones de los operadores turísticos de la Federación Rusa. En realidad, tampoco, y lo acabo de buscar, en los operadores de turismo de España y Alemania para las rutas por América Latina.

En relación con proyectos específicos en Guatemala, según entendí, hay intercambio para la formación de la policía contra la delincuencia y en Nicaragua con la creación de alianzas con empresas farmacéuticas para fabricar Vacunas. Por cierto, en estos días, personalidades de Honduras están de visita en la Federación Rusa.

Como respuesta a diferentes preguntas, respondió el Señor Embajador que ha conversado con personas importantes en el gobierno y la empresa privada y su expectativa es que surjan alianzas en muchos sectores, incluyendo universidades para intercambios académicos.

Hay tantas oportunidades de colaboración bilateral con muchos países del mundo, en las que seguramente saldría más beneficiado El Salvador que los países promotores de programas de intercambio, que será un gran desperdicio no aprovecharlas.

Señores… Nada cae del cielo, será bueno trabajar inteligente, oportuna y objetivamente las relaciones internacionales con todo el mundo.

Pedro Roque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.