La educación es la raíz…

Viendo las noticias en EDH sobre la graduación de muchos niños y jóvenes, gracias a programas de becas de grupos empresariales salvadoreños, fundaciones e incluso empresas familiares que ofrecen becas a los hijos de los empleados, recordé un anuncio que vi en una calle de la zona 10 en Guatemala, que dice: “La educación es la raíz para cambiar realidades”. Recuerdo que aquí hace unos años también hubo uno que decía: “Educación es la solución”.

No se puede negar que entre más educado es un pueblo, más prospero es el país, si se prioriza la educación desde la Administración, las empresas y las familias. La educación en todos los ámbitos siempre es una excelente inversión.

Y buscando slogans sobre la importancia de la educación, encontré en los siguientes: -Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad. -La educación no es preparación para la vida, es la vida en sí misma. -Una inversión en conocimiento siempre paga el mejor interés. -La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo. -El secreto de la educación reside en el respeto mutuo. -La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy. -La educación es lo que sobrevive cuando lo aprendido se ha olvidado. -Estudia, no para saber una cosa más, sino para saberla mejor. -La vida debe ser una incesante educación. -La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida. -Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes. -El objetivo de la educación es convertirse en un buen ciudadano. -La educación alimenta la confianza, la confianza alimenta le esperanza, la esperanza alimenta la paz. -Un niño sin educación es como un pájaro sin alas. -La ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre. -Si no estás dispuesto a aprender nadie te puede ayudar; si estas dispuesto a aprender nadie te puede parar. -La educación no es un problema, la educación es una oportunidad. -Un niño con falta de educación es un niño perdido. -La educación es el cimiento sobre el cual construimos nuestro futuro.

Estas frases las escribieron eminentes pensadores como Confucio de china. De la antigua Grecia, Platon y Seneca y grandes pensadores, políticos, y maestros de los siglos recientes, como Benjamin Franklin, Jhon F. Kennedy, Nelson Mandela y el filósofo español Ortega y Gasset.

¿Y qué es Educación? Es el proceso de facilitar el refinamiento de Habilidades o capacidades propias del individuo, mediante aprendizaje o la construcción de conocimientos, así como también de las virtudes, creencias, valores, buenos hábitos y otras característica del ser.

Y pensando en quienes sufren el síndrome de la “titulitis”, educación no es tener títulos de ingenieros, licenciados o doctores, sino cómo uno trata a las personas y siempre deja un buen recuerdo. Pero también son educados aunque no tengan títulos, quienes en su casa recibieron buen ejemplo y disciplina de sus padres y les inculcaron creencias y valores sanos.

Por si le interesa, encontré la memoria de labores del Ministerio de Educación, de mayo 2021 a 2022, en el link: https://www.mined.gob.sv/logros-y-memorias-de-labores/ Ahí puede ver asuntos relacionados con la educación.

Es muy importante que se siga invirtiendo en educación desde los grupos empresariales, las ONGs con apoyos internacionales y el Ministerio de Educación, en sus diferentes aspectos: Educación para la vida, la ética, la convivencia en paz, la educación técnica media, la educación vial y principalmente, la educación a los maestros, profesores y docentes para que enseñen mejor y dignificar su profesión y dedicación.

Pedro Roque
Todo es más fácil y más sencillo con sentido común

1 comentario en “La educación es la raíz…”

  1. Interesante tema de Hoy «LA EDUCACIÓN»
    De ahí comienza todo el conocimiento y la mejor enseñanza que recibe el ser humano y hasta los animales pero hablemos de uno como educador en diferentes ámbitos de la vida creo en lo personal la mejor herencia que puede recibir un hijo en la vida es la «educación» o la preparación profesional eso nadie se lo puede dar a un hijo más que un padre de familia si hay educación la realidad social es mejor en un núcleo familiar en la sociedad y en un país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *