La Formación Continua, en Standby.

Standby, significa conectado pero en espera. En Mayo del año pasado, el Instituto de Formación Profesional, Insaforp, convocó una reunión con las empresas de formación y los profesionales independientes, que proponían cursos abiertos para gerentes y supervisores, sobre una diversidad de temas, por ejemplo, ventas, inteligencia emocional, liderazgo, gestión de la calidad, finanzas y muchos otros. El objetivo fue comunicarles, que se cerraba la vía de cursos abiertos y que todas las compras se realizarían mediante licitaciones. Fue el primer frenazo para la formación continua. Después, se publicó la disolución del Insaforp al final del 2023 y así sucedió.

Pero mi atención hoy no la quiero referir al Insaforp, que durante treinta años, con las aportaciones de las empresas, incluidas es las cotizaciones a la Seguridad Social, funcionó y produjo sus resultados, que pueden comprobar en las memorias de labores.

A lo que me refiero, es a la “FORMACIÓN CONTINUA”, como una estrategia nacional y empresarial, para “continuar con el desarrollo de habilidades” técnicas y administrativas, para mejor aprovechamiento de los recursos e incrementar la competitividad, en el área de producción, recursos humanos, compras, mercadeo, finanzas y otros para los responsables de los procesos de producción, calidad y la administración de empresas, desde micro, Pymes y grandes empresas.

Estuve en México recientemente y conversando con personas ligadas a la formación continua, me comentaron que el sector de formación continua ahí sigue creciendo, por el crecimiento de la demanda directa de las empresas.
Por razones geopolíticas, Estados Unidos está regresando empresas de China a territorios más cercanos principalmente a México y en el caso de nuestro entorno a Costa Rica. Para nadie, especialmente, las universidades es un secreto, que las empresas tecnológicas sobrevuelan nuestro país rumbo a Costa Rica. Ninguna universidad salvadoreña está entre las diez mejores de Centro América, y además, gran parte de los graduados de nivel medio, aspiran emigrar, ya no solo a EEUU, sino también a Europa.

Alemania también está repatriando empresas de China y aprovecha para automatizarlas, de tal forma que para mantenerse competitivas por las diferencias salariales, las robotizan. Así hay fabricas de zapatos robotizadas en las que el cliente mediante una aplicación puede diseñar sus zapatos y en lugar de trabajar 20 personas en una línea de producción, lo realizan dos.

Volviendo a nuestro tema sobre la formación continua, según sé y puedo no estar en lo cierto, para sobrevivir, por la falta de los ingresos que obtenían con sus cursos con el Insaforp, muchos profesionales se han pasado a la formación online y cómo las empresas se acostumbraron a que la capacitación sea sin costos, porque la considerana incluida en las cotizaciones que siguen pagando, no estan muy dispuestas a pagar el valor que la formación tiene realmente.

Pero sobre la FORMACION CONTINUA que es el centro de este artículo, debemos reflexionar, sobre la importancia que tiene y sobre los cientos de miles de horas de formación continua que no se han impartido entre mayo de 2023 y el 2024, pues esa es la brecha de conocimientos que se nos ha creado para la capa gerencial, de supervisión y primera línea de producción y atención a los clientes.

Sí es cierto que eI INCAF recientemente y como primera actividad, anunció una licitación, pero solo para el sector textil, confección, exportación y alimentos.

Señores empresarios, lo que ofrecia el Insaforp, ya no está y no creo que volverá y como al final la FORMACION CONTINUA, es a las empresas que les conviene, debieran preverla como inversión y además, preferentemente presencial y de calidad.

Mientras más crezca la brecha de la educación de la fuerza laboral a todos los niveles, menos probable es que vengan empresas a El Salvador. ¿Está de acuerdo?

Pedro Roque
Todo es más facil y más sencillo con sentido común

3 comentarios en “La Formación Continua, en Standby.”

  1. Martin Benavidez

    Es necesario alimentar los conocimientos adquiridos en la formación de mejora continua y los temas como BPM y más con referencia a los diferentes ámbitos de sectores en las empresas en diversidad a lo que se dedique de productos o de servicios para qie el personal no valla caer en flaquezas y motivación y afecte internamente a la empresa.

  2. Es verdad, la empresas nos acostumbramos a la formacion profesional para nuestros equipos, con el apoyo de Insaforp y que los costos los cubríamos con nuestras aportaciones al sistema, lo cual generaba un círculo virtuoso de formacion…tambien es verdad que las aportaciones, hoy convertidas en impuestos, no nos están dando una respuesta adecuada a nuestras necesidades de capacitación…y también es verdad que somos los primeros interesados en formar a nuestra mente de obra y por lo tanto debemos asumir, por el bien de nuestra gente y empresas, que tendremos que presupuestar la inversión en capacitación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *