Seguridad Hídrica + Huella Hídrica.

La seguridad hídrica consiste en la disponibilidad continua de una cantidad aceptable de agua potable de calidad para la salud, los usos domésticos en los hogares y la producción industrial, y además, se dispone de una infraestructura legal y física para protegerla de la contaminación y para canalizar y evacuar las posibles inundaciones. ¿Se dispone de esta condición de seguridad hídrica en alguna ciudad en nuestro país?
La seguridad hídrica, es parte del desarrollo sostenible por su importancia en la calidad de vida de las personas y depende de las estrategias y la gestión y conservación del agua lluvia en los reservorios, de la cantidad y calidad del agua que tienen los ríos y lagos, y el agua que existe y se extrae de la tierra.

La huella hídrica, son los litros necesarios para producir una unidad de un producto o un servicio. Por ejemplo, para producir un kilogramo de carne vacuno, han calculado, que a lo largo de todo el proceso de desarrollo del animal y los procesos productivos hasta el punto de entrega, se consumen18.000 litros. Para un kilogramo de pollo, se necesitan 3.920 litros de agua, para 1 kg de arroz 3000 litros y 140 para una taza de café.

La norma ISO 14046:2014, Gestión ambiental, huella del agua, principios y requisitos, explica la importancia de la huella del agua y cómo determinarla. Existen calculadoras informatizadas para calcular con bastante exactitud la huella hídrica.

Ya hay movimientos sociales, que conscientes del problema mundial de la seguridad hídrica, deciden sus compras en base a la “huella ecológica” de los productos, como la suma de la huella del carbono y la huella hídrica, incluso, en las preferencias de productos alimentarios, que determinados productos los anotan en sus etiquetas.

El tema de la seguridad hídrica volvió a mi mente, el jueves pasado que visite la casa de mi familia en San Vicente, solo a media cuadra del parque Cañas, donde aun y desde los años cincuenta, hay momentos en los que no hay agua potable y la pregunta ¿Ya vino el agua? Sigue vigente.
En la Urbanizacion El Alcazar de Madreselna en Santa Elena, el metro cúbico de agua potable vale $3.69, incluyendo tasas, alcantarillas y mantenimiento, pues la factura es de $62,73 por 17 metros cúbicos.

¿Y en cuántos pueblos de nuestro país no hay agua por varios días y los ríos y riachuelos en el campo están medio secos? Recientemente, se publicaron noticias con fotos de contaminaciones con melaza y de un producto de color rojo, y si visitan los reservorios de las presas hidroelectricas, verán que están contaminados con cientos de toneladas de basura y plástico.

Y aquí, no estoy criticando a la institución que gestiona el agua, sino más bien pensando en la visión y la misión nacional e institucional, como obligaciones del estado, para garantizar a corto, medio y largo plazo la seguridad hídrica, pues respecto de la seguridad alimentaria, claramente dependemos de los países vecinos.

También es preocupante no saber, cuáles son las grandes inversiones previstas para garantizar la seguridad hídrica en las ciudades y en el campo, cuando tenemos encima la amenaza de las sequías que pueden ser más largas y las lluvias torrenciales más fuertes por el niño y la niña.

Si se acostumbró a tomar agua enbotellada y consume dos litros por día, al mes son sesenta litros, que a $0,50 la botella, necesita $30.00 mensuales y si son 4 en la familia, solo para agua potable necesitan unos $100.00.

Así las cosas, estimados fucionarios y empresarios, nos hace falta ordenamiento mental y estrategico, sobre la seguridad hídrica a nivel nacional y empezar a calcular la huella hidrica de los productos a nivel empresarial.

Pedro Roque / pedroroque.net

Todo es más facil y más sencillo con sentido común.

1 comentario en “Seguridad Hídrica + Huella Hídrica.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *